Charlas de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084)

Más de cien alumnos/as de 7ª a 3º medio de nuestro liceo, fueron participes de las siete Charlas dictadas por Carabineros de Chile.

En el Marco del Plan de Acción y prevención del consumo de drogas y conductas de riesgos del Liceo Santa Leonor y, a través del equipo multiciplinario de la oficina de orientación y convivencia escolar, se ejecutaron estas iniciativas con el objetivo que los jóvenes conozcan sus derechos y deberes ante la Ley siendo menores de edad.

Para apoyar la iniciativa, se han complementado diversas actividades de índole preventiva, como la Campaña contra el ciber-acoso escolar, aulas libre de acoso, conmemorar el día de la convivencia escolar, talleres preventivos de consumo de drogas, entre otros y al mismo tiempo, se han ido generando redes de apoyo en beneficio de nuestros alumnos/as.

La Ley 20.084 comenzó a funcionar en Chile bajo un sistema especial de justicia penal para jóvenes de más de 14 y menos de 18 años, con el objetivo de reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por la comisión de delitos, además de buscar su reinserción y reintegración en la sociedad a través de una intervención socioeducativa efectiva, que prevenga futuras conductas de riesgos.

Durante el desarrollo de estas charlas se hace presente el gran interés y participación de nuestros jóvenes realizando preguntas a los expositores.

Finalmente, agradecemos a todas las instituciones que apoyaron la iniciativa, acudiendo al llamado de educar y orientar a nuestros jóvenes, lo que tendrá un gran impacto en la formación cívica de nuestra comunidad educativa.